32 años sin Salvador Dalí

32 años sin Salvador Dalí

Hoy, 23 de enero, se cumplen 32 años sin Salvador Dalí. El artista de Figueres insufló nuevas energías al surrealismo europeo hasta convertirse en su máximo representante. El genio creador de un universo onírico y personalísimo, lleno de luz, perturbador.

“A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí” – Dalí

Tras pasar su infancia y adolescencia en su Figueres natal, en 1922, el artista estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la capital se alojó en la popular Residencia de Estudiantes, donde conoció a un grupo de jóvenes que pronto se convertirían en importantes personalidades e intelectuales del siglo XX. Entre ellos estaban el cineasta Luis Buñuel y el poeta Federico García Lorca.

Tras su primer viaje a París en 1926, donde conoció a Pablo Picasso, el artista catalán regresó de nuevo a la capital francesa en 1929. Esta vez, gracias a Joan Miró, se relacionó con el grupo de surrealistas liderado por el poeta André Breton.

Vivió en París y México, en Nueva York y en prisión. Se enamoró de Gala en 1929, hizo cine con Buñuel, publicó junto a Freud. Fue el maestro de la provocación y la ironía, el rey del surrealismo y la vanguardia. Hoy, 23 de enero, se cumplen 32 años sin Salvador Dalí pero desde DEARTE tenemos claro que, en realidad, el genio es inmortal.

“Los genios nunca deben morir, el progreso de la humanidad depende de nosotros”

 

Alojamiento y Diseño: Serviconex Servicios Web